domingo, 2 de noviembre de 2014

El semblante de nuestra semana Santa

Poder que Semana Santa tiene en Marchena, mi pueblo. Fe de padres; fe de abuelos, tradición que no quebranta y a su influjo nos debemos; que aunque no practiquemos rituales religiosos... todos somos fervorosos, ante Cristo Nazareno.
Permitidme que destaque algo que caracteriza: y es, que Marchena analiza las hojas del. Calendario  para saber cuanto antes la fecha del Domingo de Ramos;  y a su espera entre tanto los proyectos van girando...  y que cuando se está acercando haya popular pugilato:
Afluencias en peluquerías de caballeros o señoras; para vestir a la  moda: confección o sastrería. Pero cuando ya los días se acercan inminentes... es la visión sorprendente para quien de fuera llega: de un pueblo que se entrega a limpieza, febrilmente.
Y son múltiples quehaceres: limpiar tejados de hierbas, sinfonía de escaleras... pinturas, brochas, pinceles, encalado de las paredes aunque en interior se halle; las fachadas y sus detalles en toda la poblaci6n... jQue el Señor en su Pasi6n sale a visitar sus calles!
Pueblo con contraste fuerte de raigambre campesina; hay hombres que por rutina blasfeman inconscientemente. Pero si les coge ausente... la lejanía es un grillo que aprisiona sus tobillos; por tanto le impide ese día contemplar su cofradía por los cantillos.
 Se hace espejismo su afán _porque inminente imagina al cortejo que canina por calle San Sebastián. En el  interior de su pecho sonarán los tambores y cornetas; tensa ernocion le aprieta con un nudo en la garganta...y por "su" Semana Santa... entonará una saeta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario