miércoles, 11 de julio de 2012

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS: su universalidad.

¡Divino Niño Jesús! Embeleso de los ángeles, alegría de la almas justas y corona de todos los Santos. Jesús amoroso en quien el Padre puso todas sus complacencias y que para satisfacer por nuestros pecados, te encarnaste en las entrañas de María Virgen.



No es poca la documentación e información que obra en los archivos Diocesanos, volúmenes, ediciones etc acerca de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. No en balde, las cofradías que tienen por Titular al Dulce Nombre de Jesús se extienden por todo el mundo. Como evolución histórica de su carácter universal, señalamos:

/1274

Gregorio X promulga una Bula en el XIV Concilio Ecuménico, II de Lyón, obligando tener especial veneración al Dulce Nombre de Jesús. Este mismo año el Superior General de la Orden, Fray Juan de Vercellil, recibió de S.S., la “Constitución Numperim” con el mandato de venerar el Nombre de Cristo, y confiriéndole el privilegio de instalar en todas las Iglesias de los conventos de la orden un altar dedicado al Dulce Nombre de Jesús.

/1430

Con el nombre “Sociedad del Santo Nombre de Dios” es fundada por fray Diego de Vitoria en el Convento de San Pablo de la ciudad de Burgos la primera Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de España.

/1563

El 4 de diciembre se clausura la última sesión del Concilio de Trento, y el 26 de enero del año siguiente S.S. Pío IV aprueba todo lo establecido en él, mediante la Bula "Benedictus Deus"

/1564

Por S.S. Pío IV, fueron aprobadas y unidas a la tarea pontificia las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús mediante la Bula "Iniuctum Nobis", aprobando sus Constituciones y poniéndolas bajo su protección, pasando a ser Pontificias Archicofradías del Dulce Nombre de Jesús.

/1571

S.S. Pío V confirma la creación e institución de estas Archicofradías del Dulce Nombre de Jesús mediante la Bula "Decet Romanum Pontíficem", confiándolas en la Iglesia Universal a la Orden de Santo Domingo.

/1572

S.S. Gregorio XIII confirma los privilegios de las Archicofradías del Dulce Nombre de Jesús mediante la Bula "Salvatoris Et Nómini Nostri Iesu Christi",

/1608

El Cabildo de San Juan de Letrán, en Bula expedida en Roma con fecha 30 de mayo de 1608, concede varios privilegios a las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús

/1721

El Papa Inocencio XIII estableció la festividad del Dulce Nombre de Jesús en el Domingo comprendido entre la Circuncisión y la Epifanía o, en caso de no coincidir, el día 2 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario