jueves, 3 de noviembre de 2011

BREVE REFLEXIÓN SOBRE HERMANDADES Y COFRADIAS


 ¿Qué es una Hermandad/ Cofradía?

Por naturaleza, el ser humano es un ser sociable, no puede vivir en solitario y por lo tanto necesita de los demás. Estamos acostumbrados a ver cómo nos asociamos para todo: para trabajar, para divertirnos, para hacer deporte, para mejorar la sociedad, para vivir la fe… Las HH y CC son una expresión de esta dimensión social. Ciertamente, los cristianos tienen derecho a asociarse y a formar, de acuerdo con el derecho de la Iglesia, asociaciones que busquen el cultivo humano y cristiano de sus miembros, es decir a formar una pequeña comunidad eclesial.
En base a lo anteriormente dicho, podemos afirmar que una Hermandad o Cofradía es una asociación de fieles, un conjunto de cristianos con una vocación similar de vivir la fe.
El hecho de asociarse implica la necesaria puesta en común de unas normas, objetivos, fines y actividades, que todos deben de asumir y respetar, esto precisamente es lo que da la personalidad a cada entidad. Dado el carácter fundamentalmente religioso de las HH y CC, su funcionamiento se regula de acuerdo con la normativa canónica de la Iglesia.
Bajo esta premisa, las Hermandades y Cofradías (HH-CC) se definen como “Asociaciones públicas de fieles con personalidad jurídica pública, constituidas en la Diócesis a la que pertenecen y que están sujetas a lo establecido en el Código de Derecho Canónico”.
Los Estatutos y Reglamentos, que todos los cofrades tienen que acatar respetar y cumplir, son las normativas legales que amparan a las HH y CC; para su vigencia y validez, han de estar refrendados por el Obispo de la Diócesis, quien tiene encomendada la potestad legislativa (Canon 391) y a su vez el cuidado y vigilancia de aquellas (Canon 305).
Es evidente que las Hermandades y Cofradías han sido y son iglesia activa viva, como ciertamente se constata en el tiempo presente y a través de su historia por su integración en la vida de la parroquia y participación en la actividad diocesana lo que a su vez las hace de pleno derecho ser miembros de la iglesia universal.
Esta vinculación con la Iglesia es parte esencial de la identidad de las Hermandades y Cofradías, sin esta unión, las hermandades y cofradías no serían lo que son, serían otra cosa. Sin duda, nos estaríamos refiriendo a otro tipo de asociaciones equiparables a las civiles, ciertamente dignas de todo respecto, cuyos fines pueden ser admirables pero no serían una comunidad de fe, basada en la fraternidad de sus miembros y destinada vocacionalmente a evangelizar y a ser testigo de Jesucristo y evidentemente eso no es una Cofradía.
El carisma de las Hermandades y Cofradías las identifica claramente con las actividades cultuales públicas a sus Sagrados Titulares y todo lo que de ello se deriva, no podemos olvidar lo que son y representan en cuanto a su incidencia en la Religiosidad Popular y nuestro desatento cultural. Las Hermandades y Cofradías no se pueden entender sin su estética y su manera peculiar de vivir la fe, sin su propio carisma, sin el cual tampoco serían una cofradía, evidentemente serían una asociación de fieles, pero desde luego no una cofradía.
Las actividades de culto público que las Hermandades y Cofradías organizan en honor de sus Sagrados Titulares tienen su culminación en las estaciones de penitencia. Las procesiones en Semana Santa, además de ser manifestaciones religiosas, son puntos de encuentro y de referencia tradicional; se constituyen como uno de los acontecimientos populares más bellos y esperados cada año en nuestros pueblos y ciudades.
Las Hermandades y Cofradías son depositarias de un importante patrimonio histórico-artístico así como de venerables tradiciones, heredadas en algunos casos desde tiempos inmemoriales, es por ello que deben de velar por mantener su pureza, así como conservar y potenciar su identidad ya que forman parte de la cultura de nuestros pueblos y ciudades. Tienen la responsabilidad y el orgullo de poder transmitir este insigne legado, a las generaciones posteriores, con la misma integridad que lo han recibido en el tiempo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario